Categories
Cultura

Soy parte de EasyBroker, ¿ahora qué?

Probablemente, hayas leído mi entrada anterior donde conté cómo conseguí ser parte del equipo de EasyBroker y, con suerte, te sirvió de inspiración para postularte a tu trabajo ideal. El proceso de selección me dejó muchos aprendizajes, pero mi trabajo día a día, lo hace aún más y me gustaría que más personas supieran sobre lo mucho que alguien puede crecer profesionalmente dentro de EasyBroker. 

Durante mi trayectoria en EasyBroker, yo, junto con mi coach, nos hemos enfocado en mejorar integralmente tanto habilidades técnicas como no técnicas. Definitivamente, he podido mejorar muchísimo, desde la calidad de mi código hasta la forma en que me comunico y organizo. Esto me ha permitido tener un mayor impacto en mi equipo y el producto. Creo que esta mejora es gracias a tres elementos principales: 

  • Mis ganas de mejorar.
  • El estilo de coaching en EasyBroker.
  • Tener un plan de carrera bien definido.

En el área de ingeniería, tenemos un plan de carrera en donde se especifican las responsabilidades, nivel de habilidades técnicas, influencia en el equipo y producto y la colaboración a la mejora de procesos para cada nivel de seniority. Esto nos permite que siempre tengamos una noción muy concreta sobre el punto en que nos encontramos, cuál ha sido nuestro progreso y en qué deberíamos enfocar nuestra mejora.

Por ejemplo, hace un tiempo noté que había logrado cumplir con casi todos los criterios para poder tener una promoción a Semi Senior Engineer, ya me involucraba en la planeación de funcionalidades, mi código era claro y fácil de mantener y ayudaba a que otras personas del equipo también mejoraran sus habilidades técnicas a través de mis revisiones de código. El plan de carrera era claro, aún debía mejorar en un par de aspectos relacionados con entregar mi trabajo a tiempo, evitar tardar más de lo estimado y calcular mejor el tiempo que algo me puede llevar.

Cumplir con estos últimos criterios no fue fácil para mí, probé un par de estrategias, pero no había encontrado un método que me funcionara. Yo, junto con mi coach, buscamos una forma de atacar el problema y pudimos llegar a descubrir el enfoque correcto para mí. Primero, mejorar la forma en que estimo el tiempo que toma implementar algo, agregar una funcionalidad no es un proceso lineal, siempre hay partes más complejas que otras y por lo tanto llevan más tiempo. Además, que siempre hay que considerar que podemos encontrar pequeños detalles no contemplados. Segundo, alguna estrategia para que yo pudiese saber cuando estaba cumpliendo con la estimación, y aquí la solución es una herramienta llamada Sunsama. Allí tengo un espacio personal donde puedo dar seguimiento al tiempo que dedico a cada actividad, calendarizarlas, comparar con el tiempo estimado y hacer retrospectivas sobre el uso de mi tiempo. Definitivamente la recomiendo. 

Ahora, como Semi Senior Engineer, tengo claro qué es lo que necesito mejorar a continuación para llegar a ser Senior Engineer, e incluso, si en el futuro decido cambiar el enfoque de mi carrera e incursionar al mundo del management, el plan de carrera también especifica las habilidades a desarrollar para convertirme en Engineering Manager.

Personalmente, creo que un plan de carrera es una de las mejores herramientas que se pueden tener para medir y reconocer el progreso de una persona. Da una referencia objetiva en común, permitiendo que las habilidades y productividad de todas las personas con el mismo puesto sean mucho más consistentes.